Lunes 10 Diciembre 2018

instagram nuevo  facebook nuevo  twitter nuevo   

"Los Amores de Zeus" será restaurado en el IAPH.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha informado favorablemente sobre el proyecto de conservación del pavimento del mosaico Los amores de Zeus, hallado en el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas del Alcázar de Écija, el Picadero, en mayo de 2015.

 mosaico

Tal y como recuerda Patrimonio, Los amores de Zeus es un singular pavimento musivo de 40 metros cuadrados, realizado con teselas de piedra y parcialmente de pasta vítrea, un material poco frecuente y más costoso que la piedra o la terracota, así que por el contexto y los materiales usados puede fecharse su realización en el siglo III d. C. El monumental mosaico pertenecía a un triclinium o comedor de una importante vivienda algo que, unido a sus dimensiones, lo sitúan como uno de los mejores mosaicos hallados en la Écija romana, «ciudad donde la cantidad y calidad de los mosaicos conocidos hacen suponer la existencia de un importante taller musivario», enfatiza .

En el mosaico, que se conserva en un 90 por ciento –constaba de 14 escenas, de las que se han perdido totalmente dos y una tercera se conserva de un modo parcial– están representadas hasta 30 figuras, entre personajes mitológicos, animales, y personificación de las estaciones distribuidas en distintas escenas separadas por orlas, cenefas y motivos geométricos. En el centro de sus ocho por cinco metros se describe el rapto de Europa por Zeus disfrazado de toro; al lado, Dánae recibe al dios transmutado en lluvia de oro. Encima de estas escenas, Zeus convertido en águila seduce al joven Ganímedes, a Leda en forma de cisne y a Antíope bajo la forma de un viejo sátiro. Su relativo buen estado de conservación, sus dimensiones y buena factura llamaron la atención de la prestigiosa revista National Geographic, que lo incluyó entre los «hallazgos arqueológicos inolvidables» de 2015.

Una vez restaurado, el mosaico puede ser musealizado, por lo que se planea su instalación en el ámbito de procedencia, una domus localizada en la zona de la Plaza de Amas del Alcázar de Écija, popularmente conocido en la ciudad como El Picadero. Mientras vuelve al yacimiento arqueológico, su lugar lo ocupa una lona impresa con un dibujo idéntico a lo representado con teselas.

Con el proyecto de conservación, que ha realizado el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura, se pretende «preservar, potenciar y transmitir sus valores culturales», señala Patrimonio, que invierte alrededor de 20.000 euros (16.800 más impuestos) en la recuperación de Los amores de Zeus.

Para Sergio García-Dils, el arqueólogo director de la excavación en El Picadero, la calidad del mosaico es «extraordinaria». «Las imágenes tienen una expresividad tremenda, las figuras tienen todo tipo de detalle, volumen, movimiento», explica, y señala como ejemplo la recreación del dorado de la lluvia en que se convirtió Zeus para conquistar a Dánae, y el tratamiento de una de las joyas que lleva la representación de una de las estaciones, detalles que revelan la espectacular riqueza artística de Los amores de Zeus.

El contrato entre el Ayuntamiento de Écija y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la restauración del impresionando mosaico se firmó en diciembre pasado. Por las mismas fechas, el IAPH recibió la pieza, que va a restaurar casi a precio de coste, según la administración autonómica, que señala que la conservación de una pieza de este tipo suele tener en el mercado un presupuesto que oscila entre 100.000 y 150.000 euros.

Los trabajos, que se calcula que duren unos 18 meses a partir de su inicio, se centrarán en los dos primeros meses en el estudio de los restos. Los 14 siguientes serán los de la restauración propiamente dicha y los dos últimos se emplearán en volver a colocar el mosaico en el lugar del que fue desenterrado.

El Ayuntamiento y la Consejería de Cultura coinciden en señalar que recuperar Los amores de Zeus y mostrarlo a los visitantes en el mismo lugar –para lo que habrá que esperar todavía un año y medio– señala la importancia del yacimiento como «punto de partida de visitas turísticas». En este sentido, para la Consejería de Cultura, el mosaico astigitano «va a ser un elemento fundamental para el turismo y un revulsivo más en la generación de oportunidades, de riqueza y de empleo» en Écija, una vez sea devuelto a la ciudad.

Pin It