Jueves 19 Julio 2018

instagram nuevo  facebook nuevo  twitter nuevo   

El espectacular toque de las campanas de Utrera desde dentro

El sábado 21 de abril, de 12.00 a 13.00 horas, las campanas de las parroquias utreranas de Santa María de la Mesa y Santiago el Mayor, sonarán con fuerza para participar en el repique extraordinario con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural. De esta manera, la asociación de campaneros de Utrera, ha respondido al

llamamiento realizado por diferentes asociaciones, para que a esa misma hora, de manera simultánea, suenen las campanas que todavía mantienen la forma de tocar manual en todos los rincones de Europa.

Para promocionar esta actividad, los campaneros de Utrera han difundido un espectacular vídeo en el que el espectador llega a sentirse como si fuera el propio protagonista que hace sonar las campanas, saliendo incluso con la campana fuera de la torre. Los campaneros de Utrera son herederos y continuadores de una manera única de hacer sonar los bronces, ya que el propio campanero es el que se sube en la campana en un momento del volteo. Se trata de una forma de tocar las campanas que tiene varios siglos de historia y que se ha conservado gracias a la labor de la asociación de campaneros de Utrera, así como todo un complejo lenguaje articulado a través de diferentes toques.

El 21 de abril va a ser un día especial para todos aquellos románticos que hacen cada día lo posible para que el toque manual de las campanas sea una tradición que nunca se pierda y pueda ser continuada por las nuevas generaciones. Las campanas de toda Europa, incluidas las de Utrera, repicarán con fuerza para reivindicar esta tradición, que en el caso de los campaneros de Utrera es uno de los signos de personalidad más acusados de la localidad.

Los campaneros de Utrera llevan varios años inmersos en una campaña para que el toque de las campanas de Utrera sea considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO, una iniciativa en la que han conseguido sumar importantes apoyos. 

Pin It