Martes 16 Octubre 2018

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La Molinera, Flamenco con Eli Jara ...Teatro municipal

Eli Jara. Elisabeth Jara León, alcalareña, nace el 11 de octubre de 1982. Comienza a recibir clases de flamenco con 3 años y a los 9 años empieza su carrera en

el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga y de Sevilla. En el 1999 y con 16 años, entrar en el taller Flamenco del Centro Andaluz de Danza, bajo la dirección de José Antonio Ruiz, en el que es admitida para cursar 3 años de formación con prestigiosos célebres del mundo de la danza como son, en danza clásica: Aurora Bosch, Genesia Kindelán, Cristina Urbano, Marisol Delgado, José Luís Moreno, María Jiménez; En danza española: Ana maría Bueno, José Antonio Ruiz, Alberto Lorca, José granero; Danza Contemporánea: Pilar Pérez Calvete, Javier Leyton, Ramón Oller; Interpretación: Juan Carlos Sánchez; y Flamenco: Carlos Robles, Antonio El Pipa, Alejandro Granados, Andrés Marín, Rafael Campallo, Eva la Yerbabuena, Juana Amaya, Fernando Romero. Debuta profesionalmente con la Compañía de Antonio “El Pipa” en el espectáculo “Puntales” en la bienal de Sevilla del 2000 en el teatro de la Maestranza, en una producción con el centro Andaluz de Danza. Desde ese momento ha estado en varias compañías con importantes producciones en teatros nacionales e internacionales con la Compañía Andaluza de Danza trabajando con los programas de “Latido Flamenco”, “Encuentros” , “Picasso”, “Bodas de Sangre”, de Antonio Gades, y ”Encuentros”. En la Compañía Flamenca de María Serrano, con los espectáculos “Carmen, Pasión Flamenca” y “Ritmo”. En Centro Andaluz de Danza bajo la dirección de José Antonio Ruiz, “Sombrero de Tres Picos” y “Café de chinitas”. La producción de “Casiopea”, de corte flamencocontemporáneo, en la Compañía de Danza Vía3. Durante 3 años, en “Matices Compañía de Danza”, con la obra de La Esmeralda de Notre Dam, bajo la dirección de Francis Núñez. Participa como cuerpo de baile en la película de Carlos Saura “Iberia”. Admitida en la compañía de Joaquín Cortes, sin poder trabajar disolviéndose la compañía en el mismo año. Participa en el Festival Manolito de Maria de 2016 con su compañía flamenca. Trabaja en los programas especiales de Canal Sur en un periodo de 3 años como cuerpo de baile. Simultáneamente durante todos estos años, trabaja en el tablao “El Patio Sevillano”. Imparte clases como profesora de danza, flamenco, ballet, español… en asociaciones de Alcalá de Guadaíra y en la Peña flamenca Soleá de Alcalá desde hace 8 años. En 2017 forma su propia compañía flamenca, y en Octubre pre- estrena la obra de La Molinera en el teatro Gutiérrez de Alba en Alcalá de Guadaíra.fotomedianabailando

LA MOLINERA INTRODUCCIÓN. La molinera. Es un espectáculo flamenco con un toque de danza española, y donde a través del cante, toque y baile se viajará en el tiempo haciendo mención a lo vivido y recordando todo lo que en Alcalá de Guadaíra ha destacado durante tantos años. LOCALIZACIÓN. Alcalá de Guadaíra también conocido como Alcalá de los Panaderos, es un municipio español en la comunidad autónoma de Andalucía a 16 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Su término municipal está situado en Los Alcores, una plataforma amesetada que se levanta sobre la depresión del Guadalquivir, al igual que Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Cuenta con un patrimonio histórico y natural de considerable interés, donde destaca su castillo, de origen almohade y con posteriores reconstrucciones y ampliaciones cristianas, así como un importante espacio natural articulado a lo largo de las riberas del río Guadaíra, y sus molinos fortificados, donde resalta el conocido parque y pinar de Oromana, y la importantísima zona arqueológica de Gandul, donde se hallan varios dólmenes. FUNDAMENTACIÓN. Alcalá de Guadaíra cuenta con mucha historia que se refleja las vivencias de cada situación de los que han habitado en él. Vamos a reflejar en este espectáculo y dar a conocer las diferentes características que han hecho que Alcalá sea tan grande. El rio Guadaíra y la importancia de sus molinos. El castillo de Alcalá y sus habitantes que llegaron de Triana acomodando cantes de Alcalá. La mujer trabajadora en los almacenes de aceitunas, en las panaderías, en las tortas. El abastecimiento del pan a Sevilla con los borricos y el tren. La Semana Santa alcalareña, etc. Y sobre todo la importancia del flamenco, letras y cantes autóctonos. OBJETIVOS. 1. Dar a conocer y difundir la historia de Alcalá de Guadaíra a otras poblaciones y nacionalidades a través del espectáculo. 2. Promocionar, con la importancia del flamenco, momentos vividos y situaciones de la historia, con fotografías y documentos antiguos. La Molinera. TEMPORALIZACIÓN. Vamos a situarnos desde mitad del siglo XIX a mitad del siglo XX. ARGUMENTO DEL ESPECTÁCULO. En la verdadera historia, Pastora la del Cristino, casó con Hilario, hijo de los molineros de Tragahierro, en el Viso del Alcor donde le decían Los Rosca. Tras pasar durante años trabajando en varios molinos, llegaron hasta el molino del Algarrobo situado en la localidad de Alcalá en el río Guadaíra. Pastora LA MOLINERA será la encargada de enseñarnos con su paso las diferentes situaciones de esta localidad, y a través de proyecciones y fotografías de las mismas. OTRAS PROPUESTAS DE LA OBRA. En la posibilidad de contratación del espectáculo, según la región o municipio donde se interprete, se hará un profundo estudio de la localidad para poner en conocimiento en la obra las costumbres y vivencias de cada lugar, así como rescatar imágenes de las tradiciones de cada municipio para su puesta en escena durante la obra, y así llegar al público asistente esos sentimientos que dicha obra hace que brote en cada persona por sus recuerdos. En la contratación se tendrá la posibilidad y oportunidad de elegir la propuesta que desee dicho contratante. ELENCO ARTÍSTICO. El elenco estará compuesto por: -2 guitarras -3 cantaores -1 pianista -1 bailaora PUESTA EN ESCENA Se compondrá de cinco escenas: La Molinera. 1ª escena. ENTRE MOLINOS. - Comienza la primera escena con una rueda de molino en el lateral del escenario. Mientras, habrá una proyección visual en ciclorama de fotografías y pinturas de molinos de Alcalá de Guadaíra realizadas durante la historia. Escuchándose agua de fondo del paso del agua del río, y recitando un texto en voz en off. (Entre molino y molino crucé mi vida, las aguas rodeaban siempre en mi cabeza, ni dormía ni comía pensando en mi bella tierra. Por amor deje mi casa, por amor volví a ella, el amor mueve montañas, el amor mueve las piedras, esas piedras de molino, y los molinos movieron mi camino hasta volver de nuevo a ella. Tus calles, tus costumbres, tus fiestas, nunca me cansaré de soñar con ellas. Mujer valiente de carácter guerrera y humilde en su corazón blanco de tierra. ¿Quién no guarda en sus recuerdos el aroma de las aguas? ¿ quién no tiene en su memoria el poder de la corriente?¿quién no esconde en su alma el recuerdo del ayer?) Aparece La Molinera, vestida de blanco con un corcel color celeste y pelo semi recogido. La Molinera pasea lentamente desde un lateral del escenario hasta donde está la rueda de molino, llevando una caja en sus manos, se sienta en un pequeño taburete situado al lado de la rueda y abre la caja lentamente donde saca unas fotos antiguas y un reloj que mira con añoranza, lo guarda y coloca la caja en una esquina del escenario, mientras ya suena melodías de piano, ella se incorpora y comienza a andar por donde vino hasta que comienza a sonar a piano la Danza de la Molinera de Manuel de Falla y es coreografiado en danza española con castañuelas. Termina el baile con un cierre a oscuro. (10 minutos aprox.) La Molinera. 2ª escena. DE MADRUGÁ. (Semana Santa) -Sonido en off del revoleo de la bandera de los judíos de la Semana Santa alcalareña. Proyección judíos. 30”. Cenital lateral cantaor y cante de saeta. Oscuro. - Sonido en off de la llamada a la Iglesia en la Semana Santa. Proyección Cristo. 30”. Cenital lateral cantaor y cante de saeta. Oscuro. -Imagen fija virgen y campanilleros a guitarra. . La Molinera con la bata de cola negra y mantón de manila negro hace un baile por Seguirilla, interpretándola haciendo que los sentimientos se vuelvan fuerza, pena y desgarro al dolor, como la virgen sentiría en el momento de la muerte de su hijo, Jesucristo.

dosfotosmolinera

3ª escena. ¡AY, MARÍA DEL ÁGUILA! (A la mujer trabajadora). La Molinera, hace mención y homenajea a las mujeres trabajadoras, panaderas, aceituneras, etc. - Comienza una proyección visual en ciclorama de imágenes de los almacenes de aceitunas, mujeres en sus labores, etc… y mientras, el piano hace una melodía armoniosa, hasta que se incorpora el sonido de la guitarra (instrumental, mezcla de guajiras, alegrías y tanguillos). En escena hay en el lateral derecho un banco, aparece la molinera andando con un búcaro y una cesta hasta el banco donde se sienta e interpreta el descanso de la mujer después de la mitad de su jornada, donde come y descansa, aquí dicha mujer, tras ver que está sola y en ese tan deseado descanso, hace lo que más le gusta, que es bailar, e interpreta el instrumental con una coreografía flamenca, estilizada y elegante. Termina dicha escena al igual que comenzó, cogiendo su búcaro y su canasto de mimbre y volviendo a su lugar de trabajo, saliendo de la escena lentamente. (10 minutos aprox.)

4ª escena. A LAS CUEVAS YO SUBÍ. - Aparece una proyección visual en ciclorama rápida de fotografías y pinturas del Castillo, mientras suena un solo de guitarra durante aproximadamente 3 minutos, y se pone todo en oscuro haciéndose un breve silencio solo con el golpe de la guitarra. Aparece un cantaor al lado izquierdo en un cenital y hace un cante por soleá, se apaga y aparece otro cenital en el lado derecho con otro cantaor y otro cante por soleá, se apaga y aparece un tercero en el centro y hace dos cantes por soleá. Desaparece el central y coge su puesto la bailaora, La Molinera, vestida con bata de cola corta negra de lunares blancos haciendo un baile por Soleá con los dos cantaores de pie a cada lado. Termina los tres, cantaores y bailaora, desapareciendo con un cierre en la parte central del escenario. Los cantes por Soleá de Alcalá. El de Manolito de Maria, el de Juan Talega y el de Antonio Mairena. (15 minutos aprox.)

sentada

5ª escena. DE ALCALÁ! (Fin de fiesta). -Sonando un texto en off de Don Luis Vélez de Guevara: Veinte y tres mil casas tiene, y es el agua en abundancia, tangrande que pienso hay, tantas fuentes como casas. Tan hidrópica es s sed o su vecindad es tanta que un rio entero se bebe sin que al mar le alcance nada, que es el dulce Guadaíra que el muro a Sevilla asalta por los caños de Carmona, cuyas aguas porque nunca a pagar tributo salgan a el mar, dentro de sus muros las hace Sevilla hidalgas. Con imágenes proyectadas de lo que ocurre en el texto y de flamencos de Alcalá, y el sonido de una tasca. Comienza un fin de fiesta de buenos ratos de las juergas flamencas de Alcalá. Toque, cante y baile. Aparecen dos mesas de bar con varios banquitos, y en la mesa izquierda un cantaor y un guitarrista, haciendo los fandangos del Curilla, cantaor alcalareño, se incorporan todos los demás junto con Pastora, La Molinera, y hacen una sevillana mencionando a Alcalá de Guadaíra y bailada por Pastora. Continuamos mientras se hace la interpretación de cómo sería una juerga en un bar de flamencos, brindando y jaleando, y se hace las bulerías de Joaquín de la Paula y Manolito de Maria, bailadas, y terminamos con los tanguillos de la murga de Joaquín el de la Paula. Van saliendo de escena con el cante y el baile menos una guitarra, y Pastora andando lentamente hacia la caja que durante toda la obra ha estado iluminada, la coge y se sienta junto al guitarrista el cual está tocando un fragmento de la Danza de la Molinera de Falla, apoya la caja en la mesa y saca nuevamente como en el inicio de la obra el reloj del paso del tiempo y la luz se va atenuando hasta el completo apagón y final de la obra. (15 minutos aprox).

fotobailaora

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO EN ALCALÁ DE GUADAÍRA. La historia y evolución del flamenco, ha situado a Alcalá de Guadaíra en uno de sus pilares gracias a la soleá. Si sus músicas provienen en principio de Triana, es aquí donde se reelaboran, se les da otro aroma y cogiendo, como si de la paleta de un pintor del XIX se tratara, otro color. Es la familia del Gordo y la Paula el origen primigenio de un caldo de cultivo que se genera en el arrabal del castillo. En sus cuevas y en la feligresía de San Miguel fueron algunas familias gitanas las que pasando el tiempo, crearían lo que se denominará cantes de Alcalá. Sí es verdad que hubo un cantaor no gitano y alcalareño que en 1865 cantaba en el salón Recreo de Sevilla. Se llamó José Ordóñez "Juraco" habiendo un cerro con dicho nombre en Alcalá. Dicho cantaor también cantó con Silverio Franconetti y destacaba por el cante de soleares. De paso no cabe duda que no serían las que cantara posteriormente Joaquín Fernández Franco "Joaquín el de la Paula", pues él paró el cante que en su origen era bailable, haciéndolo más para escuchar. Son también otros cantaores y cantaoras los que elaboran estos estilos alcalareños como la Roezna, Agustín Talega (hermano de Joaquín), Juan Talega (Hijo de Agustín) y Manolito el de María (sobrino de Agustín y Joaquín, y primo hermano de Juan Talega). Recordar unos apuntes, sobre una anécdota de Joaquín en la célebre Venta de Platilla, que nos dejara el flamencólogo y articulista alcalareño Manuel Ríos Vargas: Se cuenta que en una de esas fiestas, después de llevarse Joaquín más de tres horas cantando para un señor, le pidió que le diera algo para llevar a su casa. Pero el señor, que era catalán en asuntos monetarios, le dijo que ya estaba pagado con lo que se había comido y bebido. Joaquín se levantó y antes de irse se dirigió al generoso y le espetó -Permita Undivé que la próxima vez que te canten sean los curas-. Además de Joaquín, eran asiduos a este Templo alcalareño cantaores de la talla de Manuel Torre, Vallejo, El Carbonerillo, Juan Talega, El Sevillano... y los toreros de renombre como Juan Belmonte, Chicuelo, Curro Puya... Uno de los cantaores más completos de la historia del Flamenco fue otro alcalareño llamado Bernardo Álvarez Pérez "Bernardo de los Lobitos" que dejó una extensa discografía ya en pizarra (grabó sus primeras placas en 1910 con Ramón Montoya) o en vinilo.fotoelijaraP

Aunque vinculado a Madrid por la profesión nunca olvidó sus raíces y familia alcalareña. Antonio Rivero Basuzaga "Niño de Alcalá" fue en la década de los años 20-30 del pasado siglo, otro cantaor muy destacado en los estilos de fandangos. Grabó muchas placas de pizarra con el Niño Ricardo. Fue en compañías de la Ópera Flamenca junto con los grandes de la época, sobre todo por su parecido a Manuel Vallejo. Murió prematuramente pero nos dejó sus grabaciones como memoria histórica. Nombres como los de Eloy Curraga, Luis Medina "el Curilla", Pascuel con sus célebres saetas alcalareñas, Paquito León, El Picoro de Alcalá, El Rubio, Manuel Fernández " el Poeta Gitano de Alcalá", Manuel Algodón, el bailaor "Antonio "el Truja", Manuel Heredia, Antonio "el Mauro" y su hijo Francisco Javier "Niño del Mauro", Antonio Saavedra "Salpicón", el guitarrista Alfredo Aragón, Juan Barcelona, el Cuto, El Churra, Manuel Pérez "Rubito de Alcalá", Luis "el Piñonero" que fue durante mucho tiempo empleado de la venta situada en Torreblanca y una de las últimas del gran número que hubo en Sevilla y sus alrededores, llamada "La venta de Rafael". La Molinera. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES Lugar y necesidades materiales. Teatro. - Escenario con dimensiones aproximado de 6 x 8m, - Suelo. Apropiado para el zapateado flamenco. - Sonido. Mesa sonido. 2 monitores escenarios. 2 monitores músicos. 2 monitores guitarras. 3 micros inalámbricos cantaores. 2 micros inalámbricos guitarras. 1 micro fijo piano. 2 micros suelo. Altavoces exteriores. - Iluminación. (Luces teatro con buenas necesidades). - Ciclorama. - Proyector. - Ordenador. - Atrezzo. Durante el espectáculo. - Dos guitarristas. - Tres cantaores. - Una bailaora. - Técnico de iluminación. - Técnico de sonido. -Técnico audiovisual. - Ayudante escena. - Ayudante vestuario. - Peluquería. La Molinera. RENUMERACIÓN ECONÓMICA DEL ESPECTÁCULO: - Guitarrista1. - Guitarrista2. - Cantaor1. - Cantaor2. - Cantaor3. -Pianista. - Bailaora. - Técnico de iluminación. - Técnico audiovisual. - Ayudante escena. - Ayudante vestuario. - Peluquería. CONDICIONES DEL TEATRO. Según las condiciones de donde se haga el espectáculo hará falta el alquiler o no de algunas utilidades. Alquiler del teatro. (Si fuese necesario). Alquiler de proyector. (Si fuese necesario). Alquiler de ciclorama 3 x 6 aprox. (Si fuese necesario). Alquiler de luces. (Si fuese necesario). Alquiler de sonido y contratación de técnico. (Si fuese necesario). Alquiler de suelo de escenario, según dimensiones. (Si fuese necesario). OTRAS CONDICIONES. Transporte, alquiler de furgoneta o pago de gasolina, según el kilometraje. Si la función estuviese a más de 200 kilómetros, se tendría que pernoctar y hacer el abono de la dieta a cada componente. Lo que el importe subirá según la zona, alojamiento, transporte, y necesidades. La Molinera. EVALUACIÓN Y DURACIÓN. Un espectáculo que hace referencia a conocer la historia de una ciudad sevillana llamada Alcalá de Guadaíra, donde se plasma a través de la música cante y baile sus vivencias y costumbres, siendo con imágenes de la época el modo de recordar los momentos. Un espectáculo que da a conocer nuestra ciudad en el mundo entero, desde cada rincón de España como en el extranjero. A la vez se puede transportar al municipio en el que se haga si lo requiere el contratante En cada pueblo en cada rincón encontramos estas costumbres y tradiciones, mujeres trabajadoras, fiestas devotas, fiestas flamencas. Este espectáculo hace llegar al corazón de la gente, del pueblo, teniendo grandes criticas de sensibilidad y grandeza, de humanidad y humildad, donde una mujer plasma con sus recuerdos momentos mágicos en forma de baile y expresión con un gran equipo. La duración del espectáculo será de una hora y cuarto aproximadamente. La Molinera. FICHA TÉCNICA ”LA MOLINERA”. DIRECTORA / PRODUCTORA / GUIONISTA. ELI JARA. DIRECTOR MUSICAL/ GUITARRISTA. JUAN MANUEL FLORES. GUITARRISTA. CRISTIAN CABELLO. PIANO. JESUS FLORES. CANTE. JOSE MARIA TELERA. CANTE. KISKO DE ALCALÁ. CANTE. DAVID HORNILLO. REGIDOR. JULIO XIQUETE. DECORACION Y AYUDANTE VESTUARIO. JOSE RAMON SERNA. PELUQUERIA. MAYTE SERRANO. TÉCNICO LUCES. LOLO CONDE. TÉCNICO AUDIOVISUAL. ANGEL LEON. VESTUARIO. LOPEZ DE SANTOS. VESTUARIO. CLEMEN CORBACHO. FOTOGRAFIA. JOAQUIN ESPINAR. PELUQUERIA FOTOGRAFIA. MIGUEL ANGEL ALARCON BENITEZ. DISEÑO CARTEL. HARTIMAGEN. VIDEO. FOCAL35. GRABACION. ARG studio.

 

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