Domingo 21 Abril 2019

instagram nuevo  facebook nuevo  twitter nuevo   

Arranca la red europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua en el municipio portugués de Braga

Liderada por la ruta andaluza Caminos de Pasión, la nueva red arranca su andadura con socios de España, Portugal, Malta, Eslovenia e Italia

El 18 de marzo ha tenido lugar en el Palacio del Rayo de Braga, la asamblea que reunió por segunda a vez a representantes de España, Eslovenia, Italia, Malta y Portugal, sumando un total de nueve entidades que organizan en sus diferentes

geografías, ceremonias relacionadas con la Semana Santa y la Pascua. Esta ocasión, sirvió para consolidar este proyecto con la creación de una nueva asociación, que nace para poner en valor las tradiciones europeas de la Semana Santa y la Pascua, y que aspira a presentar su candidatura como Itinerario Cultural al Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Foto 2. Asamblea constituyente Red europea sobre Celebraciones de Semana Santa y PascuaDurante la sesión de trabajo se debatieron y aprobaron puntos muy importantes y que marcarán el funcionamiento y actividad de esta entidad. Entre ellos estaban la firma del acta fundacional de la red, la elección de la Junta directiva, la creación del Comité Científico, la aprobación de su plan de trabajo y financiación, así como la organización de su actividad para la elaboración y presentación de la candidatura como Itinerario Cultural europeo.

Sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa

El programa Itinerarios Culturales del Consejo de Europa fue lanzado en 1987 por el Consejo de Europa con el fin de demostrar, a través del viaje en el espacio y en el tiempo, cómo el patrimonio cultural de Europa se articula atravesando sus fronteras.

Un itinerario cultural europeo es una ruta que abarca países y regiones y que se organiza en torno a un tema común, cuya historia, interés artístico o cultural es claramente europeo, sea por su ubicación geográfica o por su contenido y significado.

Sobre la "Red europea de celebraciones de la Semana Santa y Pascua"Foto 3. Asamblea constituyente Red europea sobre celebraciones de Semana Santa y Pascua 1

La red europea de celebraciones de Semana Santa y de la Pascua se forma como una asociación sin ánimo de lucro, abierta a todas las religiones y creencias que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y cuyo patrimonio cultural es un punto de referencia en sus respectivas regiones y / o países.

La Asociación pretende congregar esfuerzos y aprovechar sinergias en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial de Semana Santa y Pascua, al tiempo que promueve estas expresiones, de los diferentes miembros y áreas geográficas implicadas, como destinos turísticos de calidad. 

Pin It