Lunes 17 Junio 2019

instagram nuevo  facebook nuevo  twitter nuevo   

Este viernes 31 de mayo se inaugura la exposición  "Amor, Pasión, Esperanza", de la artista Ana Steimberg y el poeta Juanjo Conejo (aunque la inauguración por los artistas se hará el sábado 1 de junio a las 12:00 h.),

que estará abierta en la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico Municipal de Écija hasta el 12 de junio. Se trata de un sugerente experimento artístico de fusión entre pintura y poesía, que pretende la respuesta dinámica del espectador: la mirada, primero; la lectura, después, y la reinterpretación de la obra como conjunto, uniendo también alma e intelecto, “lo abstracto y lo concreto”.

Se presentan alrededor de 50 obras del centenar que forman el proyecto, realizadas sobre papel en una singular técnica mixta (acrílico y collage), a las que se añade la obra que introduce la colección (tamaño póster gigante) en la que, a través de un cuento, se explica el origen del proyecto. Cada obra contiene un pensamiento poético o filosófico que pretende generar reflexión y debate: este factor es lo que añade personalidad al proyecto. La serie está viva, ya que se van añadiendo continuamente nuevas obras a la colección. Al mismo tiempo el proyecto está en fase experimental, explorando día a día nuevas formas de fundir pintura y literatura. El personal uso del color –que a menudo se presenta como un verdadero, pero muy cuidado, estallido– y del collage, y la combinación de elementos abstractos y figurativos no dejarán –sin duda– indiferente al espectador.

Ana Steimberg es una artista plástica argentina nacida en Buenos Aires que reside en la provincia de Córdoba (Argentina). Posee formación en técnica abstracta, esencialista y collage, además de técnica indígena en alfarería. Ha realizado veinte exposiciones nacionales en Buenos Aires y una internacional en Italia. Logró el 2º Premio de Arte Contemporáneo en mayo de 2014 y el 3º Premio de Arte Contemporáneo en junio de 2014. A partir de entonces se vuelca en un sinfín de obras en las que refleja su particular estilo de pintura, y en las que predomina el estallido de colores. En sus trabajos pueden apreciarse multitud de detalles ocultos a una primera observación, hecho que despertó el interés del periodista Juanjo Conejo, quien descubre que sus obras esconden secretos: un código misterioso surgido del subconsciente de la pintora. La artista se halla actualmente en Sevilla, ciudad que inspira las obras más recientes del proyecto “Amor, Pasión, Esperanza”.

Juanjo Conejo es un periodista, escritor y poeta nacido en la provincia de Barcelona, de padres andaluces. Después de 25 años de profesión como director comercial, se reinventó profesionalmente tras la crisis económica del año 2008: descubrió en sí mismo talentos ocultos que no había antes desarrollado, y comenzó a escribir columnas, crónicas, artículos, entrevistas, relatos cortos de todos los géneros y poesía, que enviaba a diferentes revistas locales, comarcales y nacionales. Todo el material que envió a lo largo de 5 años fue publicado, por lo que decidió en el año 2013 cursar el Grado de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el año 2017 viaja a Argentina a fin de entrevistar a la pintora Ana Steimberg, examinar los originales de sus obras y realizar un documental sobre su estilo artístico. De dicho encuentro surge el proyecto “Amor, pasión, esperanza”. En la actualidad este poeta catalán estudia el Máster Universitario en Escritura Creativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Pin It