Miércoles 23 Septiembre 2020

instagram nuevo  facebook nuevo  twitter nuevo   

El cáncer colorrectal es el que mayor incidencia tiene en Andalucía

 

El cáncer colorrectal es el que mayor incidencia tiene en Andalucía por encima del de próstata y mama

 

El programa de cribado, dirigido a personas de entre 50 y 69 años, permite la detección precoz de un tumor que el año pasado sumó 6.189 nuevos casos en territorio andaluz

 

 

médico Unidad Aparato Digestivo realizando una colonoscopiaEl cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en Andalucía. Este tipo de tumor, con 6.189 nuevos casos detectados durante el año pasado, es el que tiene mayor incidencia entre la población andaluza por encima del de próstata y mama.

La principales formas que tiene de combatir la enfermedad el Hospital Universitario Virgen Macarena es a través de la detección precoz, que permite el programa de cribado de la Consejería de Salud y Familias, y mediante la aplicación de un tratamiento integral a los pacientes con esta patología.

El programa de cribado invita por carta a personas comprendidas entre los 50 y 69 años a realizarse una prueba que permita detectar este tipo de tumor. En Andalucía, sólo el año pasado, se remitieron por medio de este programa 1.237.713 misivas. Cabe recordar que esta afección se cura en el 90% de los casos si se advierte de forma precoz.

 

Dentro de esta iniciativa, el servicio de Aparato Digestivo del centro hospitalario realizó el año pasado 605 colonoscopias que permitieron el diagnóstico precoz de 36 casos y la extirpación de pólipos adenomatosos en 408 pacientes. En lo que va de ejercicio, se han practicado más de 200 exploraciones de esta clase.

En relación al tratamiento integral que el Hospital Universitario Virgen Macarena ofrece a los pacientes, el enclave sanitario dispone de un comité clínico multidisciplinar constituido por especialistas de todas las especialidades implicadas (Gastroenterología, Cirugía, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica y Radiología) que establece protocolos de actuación y decide la terapia más eficaz posible.

E
vitar el tabaquismo, no consumir alcohol, hacer deporte regularmente y llevar una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras y pobre en grasas y carnes rojas, disminuye el riesgo de padecer una patología que no presenta síntomas en su fase inicial.

Pin It

Carnes Rosa y Juanma