Miércoles 19 Septiembre 2018

instagram nuevo  facebook nuevo  twitter nuevo   

    El secretario general de Economía inaugura una jornada sobre el mercado americano

en la que se han celebrado 40 reuniones bilaterales entre empresas y ponentes

 

       Un total de 12 empresas andaluzas han participado en la jornada ‘Miami: Puente entre Europa y las Américas y Centro de Innovación’, organizada hoy por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y The Miami-Dade Beacon Council, la Agencia Pública del Gobierno del Condado de Miami-Dade, en la sede de Extenda en Sevilla. La jornada volverá a celebrarse mañana miércoles 11 en Málaga, en coordinación con el Puerto de Málaga.

            La jornada ha sido inaugurada por el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, junto al presidente de la Junta Directiva del Miami-Dade Beacon Council, Nelson Lazo, y el presidente ejecutivo del organismo, Mike Finney.JornadaMiami6 En la sesión, los participantes han conocido las oportunidades de negocio e inversión que existen en Miami para las firmas andaluzas, y al término de las presentaciones, se han organizado 40 reuniones bilaterales entre empresas y ponentes para profundizar en aspectos de interés.

            En este sentido, el secretario general de Economía ha subrayado que el “extraordinario dinamismo” del sector exterior de Andalucía, que en 2017 superó los 30.000 millones de euros en exportaciones, y que tiene a Estados Unidos como una de las puntas de lanza de su crecimiento. Llanes señaló que Estados Unidos es el primer socio comercial de Andalucía fuera de la Unión Europea, al que la comunidad andaluza exportó bienes en 2017 por valor de 1.596 millones de euros, “lo que supone el triple de ventas desde 2009”.

            Asimismo, ha destacado la importancia estratégica de Miami como puerta de entrada al mercado estadounidense y punto de referencia para el comercio con Latinoamérica. En esta ciudad, ha señalado, Extenda mantiene en funcionamiento su Oficina de Promoción de Negocios “más dinámica, por la que han pasado empresas andaluzas de referencia como Consentino, And&Or, Alvic o Mayoral”.

            Tras la intervención inaugural, la Consejería Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Madrid ha presentado la ponencia ‘Estados Unidos, primer destino de Inversión Extranjera Directa’; mientras que la delegación en España de Entreprise Florida ha desgranado las ‘Claves para implantarse en Estados Unidos: Florida’.

            Asimismo, el Beacon Council se ha focalizado en las oportunidades de negocio en el Estado de Florida, con la presentación ‘Condado Miami-Dade, Florida: Puente entre Europa y las Américas y Centro de Innovación’. Por último, el Despacho de Abogados Greenberg Traurig, ha profundizado en los aspectos legales necesarios para hacer negocios en Florida, en lo concerniente a la constitución de empresas, política migratoria y visados o la nueva reforma fiscal en Estado Unidos.

            The Miami-Dade Beacon Council es la Agencia Pública del Gobierno del Condado de Miami-Dade para el fomento del desarrollo económico, especialmente enfocado a la atracción de inversión extranjera. Fundada en 1985, la organización impulsa el crecimiento y la expansión comercial a nivel local, nacional e internacional de las empresas.

Empresas participantes

 

            Las empresas andaluzas que han participado esta jornada están radicadas en su mayoría en Sevilla (Aproinn Consultores, Emocosmética, Condaplast, Montero Aramburu Abogados, Sevilla Soccer Academy, Icaleos, Tamboratrans y Patentes Cala Cerrada); Cádiz (Togabogados y Novaf Andalucía); Huelva (Intword); y Córdoba (Alma SCM).

            Según datos de Extenda, Estados Unidos el primer destino no comunitario y sexto mercado mundial de las exportaciones andaluzas, que alcanzaron los 1.596 millones de euros en 2017, gracias al crecimiento del 24,2% que experimentaron las ventas respecto a 2016, el mayor incremento de las diez comunidades más exportadoras de España al país norteamericano.

            Además, en los últimos años se está consolidado la actividad de muchas empresas exportadoras a Estados Unidos, que en 2017 alcanzaron las 2.538, de las que 587 son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), las cuales acaparan el 95% de las ventas andaluzas al país norteamericano y representan el 11,6% de todas las firmas exportadoras regulares andaluzas.

            Las exportaciones andaluzas a Estados Unidos están muy diversificadas, abarcando capítulos diversos como el agroalimentario, aeronáutico, otros productos industriales y energéticos. Así, el primer capítulo exportado por Andalucía al país norteamericano es el de combustibles y aceites minerales, con 458 millones en ventas en 2017, el 28,7% del total, que supone el doble de lo que exportó en 2016; seguido del aceite de oliva, con 392 millones, el 24,6% y una subida del 6,7%; y, en tercer lugar, las conservas de fruta y verdura, con 174 millones, el 10,9% del total.

                En cuarto lugar se encuentran las manufacturas de piedra y yeso, con 165 millones, el 10,3% del total y un alza del 31%; seguidas de aeronaves y vehículos espaciales, con 58 millones, el 3,6% y una destacada subida del 45% respecto a 2016.

            Apoyo de Extenda

            Extenda cuenta con dos Oficinas de Promoción de Negocios en Estados Unidos para dar servicio en destino a las empresas que quieren abordar o consolidarse en el mercado norteamericano: desde 2000 la de Miami y desde 2008 la de Nueva York. Aunque la demanda del país norteamericano es amplia y diversa, Extenda trabaja de forma específica con los sectores agroalimentario, aeronáutico, construcción y TIC, prioritarios para Estados Unidos y que constituyen oportunidades de negocio para las empresas andaluzas.

            De este modo, en 2017, Extenda respaldó la promoción en Estados Unidos de casi medio millar de empresas andaluzas (488) mediante la organización de 113 acciones, que generaron 778 participaciones. Estos datos revelan que Extenda prestó servicios en acciones hacia este mercado a un número equivalente a ocho de cada diez empresas exportadoras regulares andaluzas a Estados Unidos (84%) y a una de cada cinco empresas que realizaron alguna venta al país en 2017.

            Asimismo, durante 2018 Extenda reforzará la presencia de las empresas andaluzas en el mercado americano con una veintena de misiones comerciales, como la programadas para el sector agroalimentario en el país, el aeroespacial en la costa Este de Estados Unidos o el naval; ferias internacionales como las agroalimentarias Summer Fancy Food o la Feria Bio; tecnológicas como el Congreso Emerge Americas; o la Feria APAP de Nueva York para las Artes Escénicas.

            También se organizarán promociones de productos andaluces en puntos de venta destacados, jornadas técnicas y sesiones informativas, y se impulsarán oportunidades de negocio y proyectos individuales a través de las oficinas de Miami y Nueva York, así como otras gestiones comerciales, que superan el medio millar a lo largo del año y ponen en contacto a empresas andaluzas y estadounidenses.

Pin It