Domingo 16 Mayo 2021

instagram nuevo  facebook nuevo  twitter nuevo   

450 ANIVERSARIO Hda. Confalon

450 ANIVERSARIO

Écija, a 9 de diciembre de 2020

 

3 Esperanza Foto Jose Luis GutierrezCon motivo de tan importante efeméride, me dirijo a su medio de comunicación en representación de todos los hermanos que forman parte de la Hermandad más antigua de Écija (Sevilla), una sencilla, humilde y popular Corporación que el próximo 12 de diciembre cumplirá 450 años; solicitándoles tengan a bien difundir la noticia de nuestro Aniversario. Aunque existen testimonios de la época por escrito que prueban que nuestra Hermandad existía con anterioridad, tomamos como referencia fehaciente la fecha de aprobación de nuestras primeras reglas por el Arzobispado de Sevilla, concretamente por su Provisor, el Doctor Mesía de Lasarte, y firmadas por el Notario de Sevilla Don Francisco Aragonés el 12 de diciembre de 1.570. Desde entonces, nuestra Hermandad ha perdurado a lo largo de los siglos a pesar de las diversas vicisitudes históricas que le tocó vivir, pasando por etapas muy duras y austeras, logrando continuar con su labor gracias al trabajo y la fe de un puñado de fieles devotos. La conocida como Hermandad de Confalón, ligada desde siempre a los labradores y hortelanos, a los trabajadores de la tierra, se ha caracterizado por la sencillez y humildad de sus hermanos, gente buena y trabajadora que con su esfuerzo y sacrificio han hecho posible el sostenimiento de la misma. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que es en los últimos 60-70 años cuando la Hermandad mantiene un crecimiento sostenido y prolongado, asemejándose al desarrollo de nuestro propio país. Una vez superados los efectos de la guerra civil y con el posterior afianzamiento y bonanza de la economía, nuestra Corporación vive su mejor época: aumento considerable del número de hermanos, crecimiento de nuestra acción Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón, Nuestra Señora de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María. Iglesia de la Victoria (Écija) social, adquisición de nuevos enseres, mejoras en nuestra sede canónica y anexos (Iglesia de La Victoria), etc.2 Confalon Foto Jose Luis Gutierrez

Así llegamos hasta la actualidad, somos una Hermandad con casi 2.000 hermanos en nómina, centrados e ilusionados actualmente, y con enorme esfuerzo, en la construcción de una Casa Hermandad que nos permita desarrollar mejor nuestra labor social, formativa y de caridad, a la vez que la mejor salvaguarda de nuestros enseres y disponer de un lugar donde convivir y hacer Hermandad. Desde tiempo inmemorial, cada tarde-noche de Jueves Santo, nuestros titulares procesionan por las calles de Écija, en tres pasos, primero el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes (titular fundacional de nuestra Hermandad, primitiva Cofradía de la Columna), después el paso del venerado Santísimo Cristo de Confalón y, cerrando el cortejo, el paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza. Cabe destacar que el paso del Santísimo Cristo de Confalón se ha mantenido fiel a sus orígenes, pues es el único paso portado al estilo ecijano que queda en la actualidad. Es una verdadera joya, incomparable y diferente, que conservamos como auténtica seña de identidad.

Los demás pasos de Écija fueron abandonando el estilo propio de la ciudad, adoptando todos ellos las maneras sevillanas, dada la gran influencia de la capital. Debido a la triste irrupción del coronavirus que nos ha alterado a todos nuestros planes, nuestra Junta de Gobierno ha optado por retrasar los actos conmemorativos del 450 aniversario, la salud es lo primero.

El próximo sábado 12 de diciembre, fecha exacta del cumplimiento de dicho aniversario, se celebrará una Santa Misa de Acción de Gracias. Posteriormente, desde el 12 de diciembre de 2020 hasta el 12 de diciembre de 2021, y en la medida que la evolución y desarrollo de la pandemia nos permita, nuestra intención es realizar los actos y actividades previstas inicialmente, que engloban conferencias, exposiciones y talleres formativos entre otros; igualmente, y con el beneplácito de la autoridad eclesial, una salida extraordinaria conmemorativa de tan señalada efeméride. Para facilitarles la labor de documentación, adjunto les remitimos algunas imágenes de nuestros titulares, enlace de nuestra página web, así como la cuenta de twitter que hemos preparado para la ocasión y donde se han ido publicando distintos hechos históricos y curiosidades de nuestra Hermandad.

Página web: https://www.hermandaddeconfalon.es

 

Pin It