El tercer tramo de las obras de mejora del abastecimiento de agua a la Sierra Sur llegará hasta Herrera.
Viernes 22 Octubre 2021

instagram nuevo  facebook nuevo  twitter nuevo   

El tercer tramo de las obras de mejora del abastecimiento de agua a la Sierra Sur llegará hasta Herrera.

Este proyecto de ampliación permitirá que la localidad cuente con un nuevo ramal de abastecimiento en alta adecuado a las necesidades de la población, que permita llevar un agua de calidad. Además, se renovarán todas las instalaciones que ya estaban obsoletas. Con motivo del inicio de las obras de mejora de la calidad y garantía del abastecimiento a las poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla, el municipio de Herrera también verá mejorado su...

suministro. Si bien en un principio esta localidad no estaba dentro del proyecto inicial aprobado, a través del cual se mejorará el abastecimiento a las localidades de la Sierra Sur y se modernizarán parte de las instalaciones del Consorcio de Aguas Plan Écija, finalmente se ha incluido.

El Consorcio de Aguas Plan Écija ya estimó en su proyecto inicial completar las obras de la tercera fase de este ambicioso proyecto llegando hasta Herrera, pero no se incluyó por limitación presupuestaria. Ahora, la Junta de Andalucía lo ha estimado positivamente y ha dado luz verde al mismo. De hecho, ya está en fase de tramitación administrativa el Proyecto de Mejora del Eje Écija-Osuna del sistema de abastecimiento en alta del Consorcio Plan Écija Conducción El Gallo-Herrera, promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El pasado 18 de junio se anunció en el BOJA la apertura del período de información pública en el seno de este procedimiento administrativo.

La ampliación del ramal desde el depósito del Gallo hasta Herrera permitirá renovar el sistema de abastecimiento en alta para esta localidad y garantizar la calidad del agua de esta población, así como el abastecimiento de la misma, que viene sufriendo problemas desde hace años. Concretamente, tras la actuación el municipio contará con una disponibilidad de recurso de hasta 31,71 L/S de media, lo que supondrá un 50% más sobre el consumo máximo actual.

El presupuesto aproximado de estas obras de abastecimiento de agua de consumo a Herrera es de 4.100.000 euros (IVA incluido), más los algo más de 86.000 euros que se destinan a los gastos por las expropiaciones necesarias.

Las actuaciones consistirán en una conducción de 14,6 km desde el Depósito de El Gallo (a la altura de Marinaleda) hasta la estación de bombeo de Herrera. Casi medio kilómetro de conducción desde la EBAP al Depósito de Casa Grande, así como otros 2,5 kilómetros de conducción desde la EBAP hasta el nuevo depósito de San Blas, con capacidad para 3.600metros cúbicos.

 

Un proyecto para abastecer a la Sierra Sur desde el Embalse del Retortillo

El proyecto en el que se incluyen estas obras se realiza a lo largo de cuatro fases y pretende la mejora del abastecimiento de agua a los municipios de la Sierra Sur desde el Embalse del retortillo. La primera fase es el eje principal de la conducción de agua potable desde la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Écija hasta Las Turquillas. La segunda fase afecta al eje principal de conducción desde Las Turquillas hasta Osuna, donde se conectará el nuevo sistema de abastecimiento hasta la estación de bombeo de la Sierra Sur. La fase 3 comprende el ramal de Las Turquillas a Sierra Sur con conexión en el depósito de El Gallo en Marinaleda (de esta forma se dará la conexión a El Rubio, Marinaleda y Herrera).

Finalmente, el tramo 4 irá desde el depósito de El Gallo para completar las derivaciones hacia los municipios de la Sierra Sur (Estepa, Lora de Estepa, Pruna, Pedrera y Gilena).

 

Pin It

up